PARIS (AP) — Comandos franceses rescataron este lunes a un holandés capturado en el año 2011 por extremistas en Mali, dijeron las fuerzas armadas. No hubo información inmediata sobre la suerte de dos hombres que fueron capturados al mismo tiempo.
El rescate de Sjaak Rijke tuvo lugar el lunes a las 5 de la mañana en el extremo norte de Mali y en la misma operación fueron capturados varios milicianos, dijeron las fuerzas armadas en un comunicado. Aunque no se aclaró quién lo mantenía cautivo, Rijke apareció en un video difundido en noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Unos 3.000 efectivos franceses participan de la misión para estabilizar Mali, que empezaba a caer en poder de extremistas vinculados con Al Qaeda hasta que llegaron las fuerzas a ayudar al ejército local en enero de 2013.
Rijke fue secuestrado por los extremistas en noviembre de 2011 de un hospedaje en Timbuktú junto con el sueco Johan Gustafsson y el sudafricano-británico Stephen Malcolm. Un alemán murió en el ataque. Funcionarios en Francia y Holanda no dijeron si había novedades sobre ellos.
Francia dijo que Rijke se encontraba a salvo en una base francesa en Tassalit.