AFP-.Una antena que les cambiará la vida a los residentes de Río Limón. Esta comunidad de indígenas shuar, al suroeste de Ecuador, ya puede conectarse a internet gracias a un programa de la provincia del Guayas para dotar del servicio a comunidades rurales.
Federico Calle, residente de la comunidad indígena shuar de Río, “Antes de este servicio, teníamos que migrar obviamente casi 1 día, 2 días a otros cantones como Bucay y el Triunfo para poder hacer las tareas. Bueno las tareas hoy en día están por horarios, unos están en la mañana, otros al medio día, otros en la noche y así no podían poder venir casi de inmediato.”
Cuando no contaba con internet en su comunidad, Renzo Calle caminaba hasta tres kilómetros para seguir con sus clases en modalidad virtual debido a la pandemia de covid-19.
Renzo Calle, residente de la comunidad indígena shuar de Río “Ahorita cambia mucho ya que no vamos a poder salir al pueblo a coger señal, sino que aquí ya tenemos internet y aquí vamos a poder tener más posibilidades de investigar sobre las cosas que nos apetecen del colegio.”
Ecuador suspendió en marzo las clases presenciales pero no todos los alumnos han podido acceder a la educación virtual. Según el ministerio de Telecomunicaciones, al menos un millón de estudiantes no tiene conexión a internet.
Susana González, prefecta de la provincia de Guayas “Es una cuestión de derechos, que ellos accedan a conectividad, a educación inclusiva, rural, pero de calidad pero que a su vez su cultura ancestral se conozca en el mundo, es mantenerlos en contacto con el mundo sin salir de sus lugares nativos.”
En medio de humildes casas hechas con ladrillo y madera, los estudiantes de Río Limón al menos ya no tienen que migrar a otras comunidades para tomar sus clases.