Infobae-.Como lo define la Organización Mundial de la Salud, hacer actividad física es estar en movimiento y que los músculos comiencen a trabajar con un gasto de energía. Actividad física es moverse.
La actividad física cuando es regular beneficia tanto al cuerpo como a la mente. Puede reducir la presión arterial alta, ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, todas las condiciones que pueden aumentar la susceptibilidad al COVID-19.
Durante la pandemia de COVID-19 es aún más importante que todos estén físicamente activos. Es más difícil para las personas que generalmente no hacen mucho ejercicio físico pero en un momento como éste, es muy importante que las personas de todas las edades y habilidades sean lo más activas posible.
Sin embargo el especialista agregó: “Si es de una actividad de más riesgo se pide un apto físico, y ahí se piden estudios como electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y demás, pero no pedimos eso. Ahora que estamos en casa tengamos cuidado con los buscadores de información, no busquemos ‘hacer actividad física’ porque no es para todos igual y muchos de esos ejercicios no se van a poder hacer”.
El médico cardiólogo dio un ejemplo para los que tengan bicicleta o cinta y quieran empezar a realizar este ejercicio en sus casas. “No hay que empezar con mucha carga. Hay que hacerlo paulatinamente. Primero baja la velocidad de la carga, y hacer 10 minutos a la mañana, 10 minutos a la tarde, y no hacer 1 hora de corrido para que no aumente la frecuencia cardíaca por minuto”.
Para quienes no tengan estos elementos también recomendó otro ejercicio. Dar vueltas alrededor de la mesa, hacer flexiones, elevar los miembros superiores con o sin elementos -es más fácil con un palo- y con las piernas haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. O también con sillas hacer flexiones.
“Esto es recomendado para quienes no tengan síntomas como palpitaciones, falta de aire, por eso no hacer una actividad física moderada, sino una más bien tranquila, para liberar sustancias neurotransmisoras y así sentirse mejor”, concluyó Debbag.