Redacción N Digital
La profesora Natividad Guerrero Ávila afirmó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas están estrechamente vinculadas con la situación de pobreza en que viven las niñas y adolescentes en la República Dominicana.
Al abordar el tema “Matrimonio infantil y pobreza en la República Dominicana”, la docente dijo que debido a esa situación de precariedad los padres de las menores las dejan libre todo el día por motivos laborales.
En una entrevista virtual con el miembro del grupo académico y cultural Generatio Nova Stellae, el también maestro Anthony Almonte, Guerrero Ávila responsabilizó de esta situación al Estado dominicano porque, según dijo, no ha creado programas sociales que protejan de manera efectiva a las niñas y a las adolescentes de los delincuentes que viven tratando de corromperlas.
De su lado, el politólogo Amín Matías Vásquez al abordar el tema afirmó que el principal responsable del matrimonio infantil o uniones tempranas es el adulto que induce a las niñas y adolescentes a una relación para la que ellas no están preparadas.
También expresó que para combatir este flagelo es necesario generar mayores oportunidades para las niñas y adolescentes y sus familias.
En tanto que, la abogada Ansél Sierra Ferreira expresó que en muchas ocasiones los padres entregan a las menores a personas que tienen mayores recursos que ellos porque entienden que es su oportunidad de salir de la pobreza; sin embargo, ocurre lo contrario “porque esto las hace abandonar sus estudios y esto reproduce la pobreza”.
A nivel general, los panelistas estuvieron de acuerdo en afirmar que las causas del matrimonio infantil y las uniones tempranas se relacionan con la pobreza en que están inmersas la mayoría de las niñas que se casan y sus familias, las limitadas oportunidades de formación, la existencia de un marco legal que legitima la práctica del matrimonio infantil, las normas sociales y la violencia de género.
Esta actividad contó con el apoyo del profesor Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue organizada por la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI-FH) que dirige el profesor Eulogio Silverio, coordinador general de Generatio Nova Univérsitas.
La moderación del evento estuvo a cargo del profesor Apolinar García y el soporte técnico lo ofreció el maestro William Mejía Chalas, ambos miembros activos de este conglomerado cultural.