Redacción N Digital
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) presentaron el programa formativo sobre el Protocolo General de Actividades Turísticas ante el Covid-19, dirigido a cerca de 150,000 gerentes y colaboradores de ese sector.
El programa forma parte de las actividades con las que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader impulsa, junto al sector privado, la dinamización de la economía nacional, a través del turismo, uno de los sectores que resultó más impactado con la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el mundo.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que con esta iniciativa se busca fortalecer la confianza de los turistas locales y extranjeros en las ofertas de diversión, esparcimiento y aventura que brinda la República Dominicana, país reconocido por la calidad de sus productos turísticos, de parte de organismos especializados en la materia.
Santos Badía informó que esta capacitación permitirá que los participantes estén en condiciones de aplicar el Protocolo General de Actividades Turísticas, utilizando las medidas de prevención de la enfermedad, según las normativas sanitarias establecidas para el sector de hotelería y turismo, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.
Asonahores
La presidenta de Asonahores, Paola Rainieri, expuso que las medidas contenidas en el protocolo son de aplicación obligatoria para hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, así como restaurantes, transporte terrestre y marítimo, excursiones y deportes acuáticos. Tienen como finalidad salvaguardar la salud de huéspedes, empleados, visitantes y colaboradores.
Citó el aporte a la calidad del producto turístico que representa la hospitalidad del dominicano y que, de acuerdo a encuestas del Banco Central, “sólo el año pasado ocupó el segundo lugar (con un 20%) en las motivaciones de los visitantes para escoger nuestro país para sus vacaciones, sólo detrás de la calidad de las playas (38%)”.
“Asonahores reitera su compromiso de garantizar que los colaboradores de los establecimientos que forman parte de nuestra membresía obtengan su certificación a la mayor brevedad posible, para lograr así que el producto turístico dominicano pueda ofrecer un trato homogéneo en materia de seguridad sanitaria, a todo lo largo de la cadena de valor del turismo”, puntualizó Rainieri.
El Plan de Capacitación en Apoyo al Sector Turismo en Medidas de Control y Prevención del Covid-19 fue presentado en un acto realizado en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, con la presencia de funcionarios gubernamentales y destacados empresarios.
El programa consta de cinco módulos, adaptados a cada subsector, con una duración total de 40 horas. Incluye el tema sobre Protocolo Especial Post-Covid-19, con las medidas y acciones a aplicar una vez se reduzca o finalice la pandemia.
Un piloto, 68 participantes y 4 hoteles
El director general del órgano rector de la formación técnico profesional explicó que, como inicio, y de manera piloto, han entrado en este proceso de formación 68 participantes de los hoteles Hilton, El Embajador a Royal Hideaway Hotel, Barceló Santo Domingo y Allegro Club de Vacaciones, para validar el programa y la plataforma.
Santos Badía expuso que el programa también estará disponible para otras empresas que lo requieran de manera virtual y en la modalidad presencial, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
Informó que las empresas tendrán acceso a esta capacitación como parte del Servicio de Apoyo a la Productividad del Infotep, a través de sus Gerencias Regionales.
Entre los participantes en la actividad estuvieron, además de Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, David Collado, ministro de Turismo; Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, y Joel Santos, Pasado Presidente de Asonahores, entre otros funcionarios y empresarios.