Redacción N Digital
Los atletas dominicanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio se realizaron este lunes pruebas PCR, las más fiables para detectar el coronavirus, antes de comenzar a entrenar en una “burbuja” para protegerse de la pandemia.
Los primeros en someterse a los test fueron los boxeadores y las integrantes del equipo femenino de voleibol, uno de los deportes más populares en el país; y en los próximos días harán lo mismo el resto de deportistas clasificados o que todavía aspiran a obtener un billete a Tokio.
“Estamos felices de regresar a nuestro deporte y a hacer lo que nos gusta”, expresó Bethania De La Cruz, una de las estrellas del equipo nacional, apodado como Las Reinas del Caribe.
En declaraciones a periodistas, la rematadora reveló que las jugadoras ya se han realizado varias pruebas en las últimas dos semanas, desde que comenzaron los entrenamientos.
Bethania dijo que el equipo va progresando “de a poco, como debe ser” y aseguró que su cuerpo ha respondido “muy bien”.
El ministro del Deporte, Francisco Camacho, explicó que “este es el primer paso” para establecer la “burbuja” de entrenamientos, que obligará a los deportistas a permanecer 24 horas por día en el albergue olímpico, para evitar posibles contagios antes de los Juegos.
“Nadie que no se haga esta prueba va a entrar al albergue olímpico, porque debemos proteger a todos nuestros atletas”, comentó el ministro.
En la “burbuja”, los deportistas dominicanos contarán con un programa cultural y de actividades de ocio para su tiempo libre, además de una “buena alimentación y una vigilancia médica total”, agregó el ministro.
Para los Juegos de Tokio se han clasificado hasta el momento cuatro representantes de taekwondo, dos de ecuestre y uno de natación, además del equipo de voleibol.
En el país, el COVID-19 presenta en estos momentos tendencia a la baja, después de que se reportaran 280 nuevos casos y tres fallecimientos en el último día, según estadísticas oficiales.
En total, 111,666 personas han contraído la enfermedad en República Dominicana y 2,098 han muerto a causa de ella desde la llegada de la pandemia al país, el pasado marzo.