Redacción N Digital
El presidente de la República, Luis Abinader, informó que en lo que lleva de gestión aún no ha sentido la llamada tregua de los 100 primeros días que suelen dar los partidos de oposición a un nuevo gobierno que se instala.
“Yo no he notado la tregua, no la he sentido, pero yo pienso que la oposición es conveniente para cualquier régimen democrático. La oposición nos hace mejores gobernantes”, dijo el mandatario.
Ante si la oposición sería ácida contra el gobierno, Abinader dijo que su gobierno está preparado para cualquier tipo de nivel opositor, porque es lo conveniente y democrático para la democracia.
En los primeros días de la actual administración, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que estos primeros cien días le dará tiempo a las autoridades para que desarrollen su plan de gobierno, como una especie de “luna de miel”.
El jefe del Estado ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el periódico Diario Libre.
Historia de los 100 días
Desde el año 1933 la opinión pública evalúa la capacidad de los presidentes de los Estados Unidos en base a los primeros 100 días de gobierno. En la República Dominicana ocurre lo mismo, por tradición, durante el referido espacio de tiempo, el nuevo gobierno disfruta de una tregua que le brindan los partidos de oposición y la sociedad.
Los primeros cien días de un presidente empezaron a ser considerados como una etapa importante del período presidencial a partir de que el nuevo presidente, Franklin Delano Roosevelt, en medio de la Gran Depresión, inició desde el primer día de su gobierno, el 4 de marzo de 1933, un irrefrenable proceso reformador, que tenía como plazo de vencimiento el día 100 del mandato, con el objetivo de reactivar la economía y sacar al pueblo de la crisis.