El presidente Luís Abinader dejó claramente establecido que los corruptos del pasado Gobierno y los que pudieran deberán pagar por ante la Justicia.
“En este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos.
En ese sentido, dijo que no habrá impunidad contra los actos de corrupción ni tolerancia para la indelicadeza.
En su discurso de toma de posesión como presidente de la República, Abinader aseveró que “De igual manera quiero hacerles una advertencia a los nuevos funcionarios que me acompañarán en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”.
Dijo además que tiene un compromiso con el pueblo dominicano, su familia y su fallecido padre para encabezar un gobierno ético y transparente “donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud”.
El nuevo presidente constitucional manifestó que “aunque los recursos materiales son siempre limitados, las capacidades de las que depende el éxito —la creatividad, la persistencia, la disciplina, la solidaridad, el valor y la fe— son infinitas y constituyen el mejor patrimonio que tiene este país”.