El temor crece en Europa con la llegada de una segunda ola de coronavirus y países como Francia y el Reino Unido aceleraron este sábado la imposición de nuevas restricciones con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia, que ya superó los 21 millones de contagios en el mundo.
Este conjunto de medidas marca un abrupto freno al proceso de desconfinamiento decidido desde mediados de mayo en gran parte del Viejo Continente tras la mortífera primera ola de coronavirus que golpeó sobre todo a España, Italia, Francia y el Reino Unido.
La alcaldía de París amplió desde este sábado las zonas de la ciudad con uso obligatorio de mascarilla, pocos días después de imponer por primera vez esta restricción vigente ya en varias ciudades europeas.
“La circulación de COVID-19 en (la región parisina) Ile-de-France se había desacelerado fuertemente tras la salida del confinamiento pero, desde mediados de julio, todos los indicadores muestran que el virus circula nuevamente de manera más activa en la región: cerca de 600 personas dan positivo a diario en el test”, dijo la alcaldía al justificar la medida.
La celebración de Nuestra Señora de la Asunción, que suele congregar a 25.000 fieles en Lourdes (sudoeste de Francia), una de las peregrinaciones más importantes de la cristiandad, se celebra este sábado con 10.000 fieles obligados a llevar mascarilla.
Como consecuencia del rebrote en Francia, el Reino Unido impuso desde este sábado a las 03:00 GMT una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de ese país, así como de Holanda y Malta. La medida sigue vigente para España, Bélgica, Andorra y Bahamas.
Miles de británicos se apresuraron en las últimas horas para volver a su país. “Regresamos a casa para evitar (la cuarentena) porque mi mujer trabaja y yo debo ocuparme de mi nieta”, dijo a la AFP Paul Trower, un jubilado que anuló sus vacaciones y volvió en ferry desde Calais, en el norte de Francia.
En España, con 3.000 infecciones diarias en los últimos dos días, el gobierno decretó el viernes la prohibición de fumar en la calle, salvo si se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros, medida en vigor ya en las regiones de Galicia y Canarias. También se volverán a cerrar discotecas, bares nocturnos y salones de bailes. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la 1 de la mañana.
El aumento de los contagios por ahora no se ve acompañado de un crecimiento al mismo ritmo en el número de muertos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, Italia registró ayer una nueva subida en el número de contagios por coronavirus, con 574 las últimas 24 horas, frente a los 523 y 481 de los dos últimos días, lo que le ha llevado a adoptar nuevas restricciones.
Por regiones, la mayoría de los nuevos casos se han registrado en Véneto, la región del norte cuya capital es Venecia, con 127 nuevos contagios, y Lombardía, la región más golpeada por el virus, con 97 nuevos casos.
Más de 200.000 personas se han curado desde el inicio de la pandemia y actualmente hay 771 hospitalizados, de ellos 56 en cuidados intensivos.
Muchos de los nuevos contagios en Italia se han identificado como casos importados y las autoridades sanitarias están controlando a todas las personas que llegan desde países de España, Malta, Grecia y Croacia, considerados de riesgo.
El Ministerio de Sanidad italiano decretó el pasado miércoles la obligación de realizar los test en 48 horas de la entrada en el territorio nacional a quienes procedan de esos cuatro países, si no han realizado una prueba en las 72 horas previas a la entrada al territorio nacional.
Fuente: Infobae