Por Escarlin Pozo
Un grupo de médicos denuncian que están obligados a esperar hasta más de un año sin empleo ante la ausencia del exequátur, documento que certifica su ejercicio profesional en el país.
Sostienen que la espera para recibir esta licencia, y así ejercer la medicina de forma legal en República Dominicana, se ha extendido hasta 12 y 14 meses para un total de 238 médicos.
La doctora Raquel Uceta Gómez denunció que todavía no han podido integrarse a la lucha contra el coronavirus porque no se les ha entregado esta autorización.
Expresó que, a pesar de que las autoridades sanitarias y el Gobierno han expresado que carecen del personal médico durante esta pandemia, aún permanecen sin buscar una solución a esta problemática.
“Dada la emergencia sanitaria que nos aqueja consideramos que el Poder Ejecutivo debería emitir inmediatamente todos los exequátur de los médicos que hayan depositado la solicitud del mismo”, manifestó la galena.
Uceta exteriorizó que lo “más penoso” es que están siendo solicitados como voluntarios, sin ningún pago por parte del estado.
“Quiere decir que el Estado reconoce carecer del personal necesario para enfrentar la actual crisis sanitaria y a su misma vez es negligente con el trámite del exequátur de cientos de médicos”, apuntó con gran carácter.