Por: Joel Suriel
Hace exactamente cuatro meses el presidente Danilo Medina emitió el decreto 135-20 mediante el que implementó el toque de queda para contener la propagación del nuevo coronavirus conocido como COVID-19 que recién entraba a la República Dominicana en marzo pasado.
Esa disposición, que limita el tránsito y la circulación de personas, se implementó desde el 20 de marzo hasta el 27 de junio, es decir, que se aplicó y se extendió por 6 ocasiones aunque en varias ocasiones el Poder Ejecutivo cambió el horario de duración de la medida restrictiva.
En una primera ocasión, el Poder Ejecutivo implementó el toque de queda por 25 días, luego, en dos ocasiones el Congreso Nacional rebajó esa disposición a 17 días. La cuarta vez que el presidente Medina solicitó el estado de emergencia aplicó el toque de queda por 14 días, luego lo implementó por 12 días y en una última ocasión por 15 días hasta el 27 de junio, sumando un total de 100 días.
Durante los 100 días de toque de queda la Policía Nacional apresó a 92, 159 personas, en su mayoría ocurridas en el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este, con 9,069 y 8,751 personas respectivamente, reincidiendo de ellas 257, mientras que fueron cerrados 4,564 negocios.
Desde hace 23 días esta medida no se aplica debido a que el presidente Medina no solicitó una extensión del estado de emergencia por la falta de quórom en la Cámara de Diputados, a juzgar por lo que han declaradio varios expertos médicos, ha incidido en el aumento de casos de coronavirus, que ya alcanza los 52 mil 855 casos en la República Dominicana, según el último boletín del Ministerio de Salud Pública.
Este lunes 20 de julio se contempla que el mandatario dominicano implemente un nuevo toque de queda, ya que el estado de emergencia fue aprobado ayer por el Senado de la República por 45 días, luego de un consenso entre el Gobierno y las autoridades electas, encabezada por Abinader.
Se recuerda que la República Dominicana había entrado en unas fases de desescalada para la apertura de la actividad comercial en medio de la pandemia, pero el país no logró pasar a una tercera fase luego de que los casos de coronavirus se propagaran.
La indisciplina social, la campaña electoral y la reapertura de la economía han sido las causantes, según los expertos en salud, del rebrote de coronavirus que se acerca a los 1,000 fallecidos en la nación caribeña. Desde que se dejó de implementar el toque de queda, era común ver personas aglomeradas y compartiendo en varias zonas de Santo Domingo y Santiago, a tal punto que la Alcaldía de la Ciudad Corazón cerró los parqueos que daban acceso al Monumento de los 30 Caballeros.
Nuevo estado de emergencia
El pasado viernes, la Cámara de Diputados por 45 días de estado de emergencia, tras el incremento de casos de COVID-19 en el país, iniciativa que fue ratificada y aprobada ayer por el Senado de la República.
La aprobación se produjo luego de un acuerdo alcanzando entre el partido oficialista y el de oposición, de aceptar un nuevo estado de emergencia.
Abinader y el estado de emergencia
El presidente electo Luis Abinader Corona asumirá la Presidencia de la República el 16 de agosto en medio del estado de emergencia, ya que el que entrará en vigencia este lunes finalizará el próximo 3 de septiembre.
Varios líderes de opinión han señalado que el presidente Medina implementará el toque de queda hasta el 16 de agosto, dando oportunidad a que el nuevo presidente decida si seguiría con la medida restrictiva entrando al gobierno.
Aunque también se ha cuestionado la legalidad del estado de emergencia en un período de transición, debido a que la Constitución dice en su artículo 266-3 lo siguiente: Todas las autoridades de carácter electivo mantienen sus atribuciones durante la vigencia de los estados de excepción.
Sin embargo, el abogado Nassef Perdomo señala que se ha hecho una mala interpretación de la Constitución. “Esto es un error. Lo que dice la Constitución es que las autoridades electas mantienen sus funciones, no que las que están se quedan si ya se ha electo sus sustitutos, como es el caso”, publicó el jurista en su cuenta de Twitter.
Posición de los comerciantes
La Federación Dominicana de Comerciantes y la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales anunciaron su apoyo a la declaración de estado de emergencia que se aprobó en el Congreso nacional y manifestaron estar de acuerdo en que se instaure un toque de queda desde las 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
Los comerciantes atribuyeron el incremento de los casos positivos de COVID-19 a la recién concluida campaña electoral negando que esta situación se deba a la apertura gradual de la economía.
“El comercio organizado ha sido el principal auspiciador del establecimiento del protocolo sanitario del Ministerio de Salud Pública, implementando los controles en los comercios afiliados como son: uso obligatorio de las mascarillas para empleados y clientes, desinfección a la entrada del comercio, distanciamiento social en las filas de entrada y dentro del establecimiento, entre los empleados y la medición de temperatura”, apunta un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Posición del Gobierno
Se espera que en el transcurso de este lunes se emitan los decretos que declaran el estado de emergencia y el toque de queda, medida que fue anunciada la pasada semana por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que esas disposiciones permitirían restablecer las medidas restrictivas que limitan el tránsito y la circulación de las personas.
Gustavo Montalvo, quien se dirigió de manera especial a los jóvenes en una alocución, llamó a tomar conciencia y entender que esto del coronavirus no es un juego.
“Debo enfatizar una vez más que esta pandemia no es un juego. Está costando cientos de vidas. Es real, aunque a veces pareciera que no queremos darnos cuenta. Les hablo ahora, concretamente, a los cientos de jóvenes que se han concentrado estos días en la calle, sin mascarilla, como si no pasara nada”, señaló.