La farmacéutica estadounidense Moderna está preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra el COVID-19, que incluirá a 30.000 participantes en Estados Unidos y “se mantiene en buen camino para empezar en julio”, según informó la compañía este miércoles.
En una nota, Moderna indicó que ha terminado los estudios de protocolo de esa fase avanzada del ensayo de acuerdo a las observaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) y ha completado la producción de las vacunas para esa etapa mientras aún realiza la fase 2.
Después de que algunos medios expusieran un posible retraso en el ensayo de la vacuna, el jefe médico de Moderna, Tal Zaks, señaló en la nota que siguen “centrados en el estudio de la fase 3, que se mantiene en buen camino para empezar en julio, menos de siete meses desde la secuenciación del virus”.
La fase 3 consistirá en una prueba controlada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., (NIAID, en inglés) con dosis de 100 microgramos del fármaco mRNA-1273 y dosis aleatorias similares de placebo, explicó la firma.
Entretanto, Moderna comunicó que ha completado la inscripción de participantes de la fase 2, en la que hay un grupo de 300 adultos jóvenes y otro grupo de 300 adultos mayores que están recibiendo dos vacunas con 28 días de diferencia, así como dosis aleatorias de placebo, en cantidades de 50 o 100 microgramos.
“Quiero agradecer a los participantes voluntarios sanos, a nuestros socios en los puntos de pruebas clínicas y al dedicado equipo de Moderna su esfuerzo para completar la inscripción de la fase 2 de mRNA-1273, nuestra candidata a vacuna contra el COVID-19”, agregó Zaks.
Por otra parte, la farmacéutica anunció que ha finalizado la inscripción de dos grupos de edad avanzada (30 personas entre 56 y 70 años, y 30 personas mayores de 71 años) en su primera fase del ensayo, cuyos resultados “se publicarán una vez estén disponibles”.
Fuente: EFE