Por Joel Suriel
Santo Domingo
En los últimos 46 años un denominador común en el escenario político de la República Dominicana es la conformación de alianzas o coaliciones entre varias fuerzas políticas, algunas siendo antítesis de la otra, pero todo con el objetivo de alcanzar la victoria electoral.
Desde Antonio Guzmán en la década de los 70 con el Acuerdo de Santiago, hasta hoy día se requiere de una gran concertación para un candidato proyectar que es opción de poder.
Nadie llega al poder sin lograr el apoyo de varios partidos.
En ese sentido, Luis Abinader encabeza la coalición “Unidos por el Cambio” y Gonzalo Castillo reeditó el Bloque Progresista.
Los pactos o acuerdos son tan determinantes a la hora de querer conformar una fuerza electoral imbatible, que la Junta Central Electoral (JCE) aprobó 185 alianzas entre los 27 partidos reconocidos para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
En estos comicios, 6 candidatos se presentan en la lucha por la carrera presidencial. Estos son: Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohén. Porfirio López Nieto por el Partido Verde Dominicano presentó su renuncia a la candidatura.