El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, avanzaron este lunes que están planteándose retrasar la reapertura del interior de los restaurantes de la ciudad por lo ‘problemático’ que podría ser este aspecto de cara a posibles rebrotes de la COVID-19.
De Blasio dijo haberle trasladado su preocupación al gobernador por la vuelta de la actividad hostelera dentro de los locales y apuntó durante su rueda de prensa diaria que ‘la seguridad y la salud debe primar en cada decisión para no volver de donde hemos salido’.
El propio Cuomo ya había señalado la posibilidad de que algunas medidas propias de la fase tres de la desescalada, a la que está previsto que la Gran Manzana se incorpore el próximo 6 de julio, puedan ser adaptadas a la realidad y circunstancias de la ciudad de Nueva York.
‘Nueva York es diferente. Es más complicado que otras partes del estado. Los números son buenos, muy buenos ahora mismo, pero hay algunas señales problemáticas’, advirtió Cuomo durante una entrevista en la cadena local NY1 en la que recordó que se habían recibido decenas de miles de quejas por incumplimientos en bares y restaurantes de la ciudad.
‘Tenemos una semana antes de que la ciudad de Nueva York entre en la siguiente fase y recibimos los datos cada día. Pero los centros comerciales y los servicios de restaurante en el interior de los locales es algo sobre lo que estoy preocupado y sobre lo que estamos pensando retrasar un poco’, recalcó el gobernador.
De Blasio, quien desde hace años mantiene una rivalidad mutua con Cuomo, de su mismo partido, dijo que tanto él como el gobernador estaban ‘en sintonía’ sobre este asunto y señaló que desde que los restaurantes sirven sus comidas en el exterior las cosas han ido bien porque el virus tiene más dificultades para propagarse al aire libre.
En este sentido, el regidor neoyorquino anunció un programa llamado ‘Restaurantes Abiertos’ para el que ya han recibido más de 6.000 solicitudes y con el que esperan fomentar el uso de las terrazas que, a juicio del alcalde, ‘ha sido un exitazo’ y ha permitido la vuelta al empleo de muchos trabajadores.