La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del próximo domingo llegó hoy a la República Dominicana, según informó el organismo.
La misión, compuesta por más de 80 expertos y observadores de 18 nacionalidades, está encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, quien, debido a la pandemia del COVID-19, dará seguimiento al proceso desde Santiago de Chile.
El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, lidera la misión en el terreno, según un comunicado del organismo regional.
En el país estarán desplegadas al menos 70 personas, incluyendo funcionarios de la OEA, especialistas en organización electoral y tecnología y “observadores internacionales residentes en República Dominicana”.
Los observadores internacionales han sido seleccionados a través de un proceso competitivo y no tienen vínculos políticos, a fin de garantizar su neutralidad, según el organismo.
La misión de la OEA contará, asimismo, con observadores en Madrid, Miami y Nueva York, ciudades en el extranjero con un mayor número de votantes dominicanos.
Esta será la décimo octava misión de observación electoral que la OEA despliega en República Dominicana.
Después de las elecciones, la misión de la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la República Dominicana. EFE