El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria dispuso incluir en el tratamiento nacional del Covid-19 la Dexametasona.
“Todos los hospitales del país están siendo aprovisionados con el medicamento del cual disponemos de cantidades suficientes para la demanda” indicó el asesor médico del Poder Ejecutivo Dr. Jorge Marte Báez.
Publicaciones recientes han demostrado que la dexametasona juega un rol importan en el manejo del covid-19.
La dexametasona pertenece a la familia de los corticoides (o corticosteroides), que tienen propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas. Estos fármacos son esenciales en el manejo de patologías como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el distrés respiratorio agudo, las alergias broncopulmonares, nasales, cutáneas y oculares.
En boletín 93, difundido el sábado, se hicieron 3,327 pruebas, y se registraron 710 nuevos afectados, mientras que en el boletín número 94, distribuido a la prensa este domingo, se contabilizaron 3,222 pruebas, lo que permitió evidenciar 899 nuevos contagios.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de salud pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el asesor médico del Poder Ejecutivo Dr. Jorge Marte Báez, el director de la policía nacional Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Además, Juan Manuel Méndez García director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Patricia León directora ejecutiva del laboratorio Referencia, entre otros funcionarios.