El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha dispuesto un amplio operativo de difusión de derechos a los consumidores de todo el país a fin de que puedan reclamar y defender sus derechos aun en tiempo de pandemia.
Vía una nota de prensa, la institución sostiene que debido a la crisis sanitaria que afecta al país, lo que disminuye la posibilidad de que el equipo de educación de la institución realice charlas y jornadas educativas, se están usando ampliamente las vías digitales y el contacto a través de llamadas telefónicas a nivel nacional.
Asimismo, indica que mediante estas vías se les informa que los establecimientos comerciales como supermercados, farmacias, colmados, estaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolinas entre otros comercios, deben garantizar la venta adecuada de sus productos y que se respeten los derechos de los consumidores aún en estas circunstancias de COVID.-19.
De igual forma, resalta que a la población se le orienta sobre sus derechos como consumidor en el caso de que haya tenido un problema con un producto o servicio, cuando compre cualquier bien como electrodomésticos, muebles, alimentos, indicándoles que pueden llamar al teléfono 809-567-8555 y 1-809-200-8555 desde el interior sin cargos y la aplicación Proco APP.
Se les recuerda que pueden reclamar el arreglo de productos, si le salió defectuoso o cualquier otro problema, y que no tiene que pagar ni un peso porque nuestros servicios, son totalmente gratuitos.
La institución también recuerda, que en su portal web y redes sociales @ProConsumidorRD se ofrece además información importante sobre higiene de los alimentos, tips educativos, entre otros. Y que si desean conocer la información de precios de los alimentos en los supermercados y en los mercados de Santo Domingo, puede acceder a la plataforma SIDIP para comparar precios y decidir el que más se ajuste a su bolsillo.
“Se trata de que se conozcan y se usen los derechos de los consumidores que están constitucionalmente reconocidos para seguir avanzando en la construcción de un Estado Social de derechos”, expresó Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor.
Finalmente, la institución exhorta a los ciudadanos a que se queden en casa y que si tiene que salir usen todo el tiempo mascarillas y guantes para su protección. Nuestro #ProconsumidorNoPara les motiva a todos a seguirnos en nuestras Redes Sociales @PROCONSUMIDORRD PARA ESTAR INFORMADOS.