El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau, realizó la entrega a la dirección nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de dos monitores de contaminación superficial, donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según nota de prensa, dicha donación se realiza en el marco del proyecto nacional DOM9005 “fortalecimiento de la infraestructura nacional de protección radiológica y seguridad”, auspiciado por dicho organismo.
Asimismo, resalta que los equipos entregados por Gautreau en su calidad de enlace nacional con el OIEA, fueron recibidos por el ingeniero Luis Morilla, director nuclear de la CNE, como ente ejecutor del proyecto.
La nota también indica, que dichos monitores de contaminación superficial para radiaciones gamma, beta y alfa con detector externo modelo BDPS-02, serán utilizados inicialmente para el proyecto de “remediación ambiental mediante la liberación radiológica de escombros contaminados con Radio-226 del Instituto Regional de Cáncer del Cibao ONCOCIBAO”, el cual se deriva del proyecto nacional antes mencionado.
Además, su uso se ampliará para realizar la medición de contaminación externa en todas las instalaciones del país que exista riesgo de contaminación radiactiva, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional en el uso de radiaciones ionizantes y la protección del trabajador, público y el medio ambiente.
En tal sentido, los mismos se emplearán para establecer niveles de contaminación en prácticas con fuentes abiertas, o en caso de incidentes que impliquen el derrame de material radiactivo o pérdida de confinamiento de una fuente radiactiva sellada.
Igualmente, expresa que dichos equipos son de gran utilidad para la identificación de presencia no deseada de radionúclidos o material radiactivo en cualquier superficie. Son de gran utilidad durante el manejo de fuentes radiactivas abiertas o no encapsuladas, ya que en estas prácticas se incurre en un riesgo de contaminación del lugar del trabajo, instrumentos, herramientas, que puede afectar incluso a las personas.
La funcionaria agradeció el apoyo de la OIEA y garantizó que los artículos donados serán utilizados para los fines indicados en la ejecución del proyecto, y con el propósito de fortalecer la infraestructura que garantice la seguridad, protección radiológica y uso seguro en las prácticas asociadas al empleo de radiaciones ionizantes en el país.
El presupuesto total del proyecto DOM 9005 antes referido, bajo el cual se recibe la presente donación es de 453,560 euros, el cual incluye el suministro de varios equipos, capacitaciones, y acompañamiento de expertos internacionales.