ICQ fue uno de los primeros servicios de mensajería instantánea en cobrar popular en Internet. Fue creado en 1996, de la mano de dos jóvenes israelís. Su nombre original era Mirabilis y permitía chatear, algo que resultaba muy novedoso en aquellos tiempos.
Dos años después el producto fue adquirido por AOL, y se comenzó a conocer como ICQ, que en inglés se pronuncia como la frase “I seek you” (yo te busco, en castellano). La plataforma tuvo un auge de popularidad, pero luego surgieron otras alternativas que lo superaron, dejando de lado ese “furor” por aquel servicio que, desde 2010 es propiedad de la empresa rusa Mail.ru.
Si bien muchos pueden haberse olvidado de este producto o algunos, sobre todos los más jóvenes, quizás nunca lo hayan oído nombrar, lo cierto es que este sistema sigue vigente y se ha renovado mucho. En los últimos años fue adquiriendo nuevas funciones y de hecho combina muchas herramientas presente en servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram.
Cómo usar ICQ
ICQ está disponible para su descarga para iOS y Android, así como para computadoras con Windows, Mac, Linux. Los accesos de descarga están en la página oficial. También se puede utilizar la plataforma desde la web, ingresando aquí.
Como primer paso hay que crear un perfil, para lo cual hay que ingresar el número de teléfono. Se enviará un código de verificación y luego se avanzará ingresando un nombre de usuario y foto.
Una vez que se inició el perfil y se le habilitó los accesos que solicita el sistema par su funcionamiento (como el acceso a las llamadas, para poder establecer estas comunicaciones), ya se puede comenzar a chatear de diferentes maneras.
Menú de inicio
En el caso de la app, en la interfaz inicial se verán varios íconos: 1) llamadas, 2) “Interesante” que es donde hay que presionar para añadir canales de información, como en Telegram, 3) chats y 4) Ajustes, que permite ingresar al menú de configuración.
Desde allí se puede gestionar opciones de personalización, añadir stickers y herramientas de confidencialidad donde se puede, por ejemplo, habilitar un PIN de inicio, así como bloquear ciertos contactos para que no puedan llamarte o añadirte a grupos.
Dentro de los chats se puede enviar mensajes de texto, audios de voz y enviar fotos, como se ve en los íconos al pie. Si se presiona en el signo “más” que se ve junto a las opciones mencionadas anteriormente se verán otras opciones disponibles.
Como se ve, es posible crear y compartir encuestas, enviar datos de ubicación, videos, fotos y otros archivos sin comprimir, contactos de agenda y activar la cámara. Al hacer esto último se verá que se pueden capturar fotos y videos así como añadir filtros que también están disponibles para emplear durante las videollamadas.
Dentro de cada chat, a su vez, en el margen superior ser verá el ícono de un teléfono, que hay que presionar para hacer llamadas, y otro de una cámara para hacer videollamadas.
El sistema también permite integrar bots, generar chats grupales. Como el resto de las apps de este tipo ofrece sincronización, con lo cual en los diferentes dispositivos donde inicies sesión vas a ver tus chats, canales y contactos.
¿Qué preserva este nuevo ICQ del original? El sonido de la notificación y su ícono, que sigue siendo una flor. Fuera de eso, como se ve, cambió mucho su estética y se optimizó para mantenerse a tono con las necesidades de los tiempos que corren.
Fuente: Infobae