Nueva York, EFE.- Wall Street cerró este martes con pérdidas y un descenso del 1,59 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, al desinflarse el optimismo generado en la víspera por los avances en una vacuna experimental contra el COVID-19 que está desarrollando la farmacéutica estadounidense Moderna.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 390,51 puntos, situándose en 24.206,86 enteros, lastrado por grandes corporativas como Boeing (-3,69 %), Procter & Gamble (-3,24 %) o las petroleras Chevron (-3,17 %) y Exxon Mobil (-3,09 %).
El selectivo S&P 500 cedió un 1,05 % o 30,97 puntos, hasta 2.922,94 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes y permaneció en verde casi toda la jornada, acabó descendiendo un 0,54 % o 49,72 puntos, hasta 9.185,10 enteros.
Wall Street vivió ayer lunes un “rally” propiciado por los resultados esperanzadores de una fase temprana en la posible vacuna de Moderna, que se disparó un 13 % en bolsa y anunció una oferta de acciones de 1.340 millones de dólares para financiar el desarrollo del fármaco, anticipando una buena marcha que hoy se tomó con más cautela.
Los analistas señalaron que un artículo del medio especializado en ciencia Stat News cayó como un jarro de agua fría sobre los inversores, citando expertos en vacunas que llamaban al escepticismo porque el Gobierno de EE.UU. que dirige el estudio de Moderna, no se ha pronunciado, y los resultados que ha divulgado corresponden a 8 de 45 participantes.
Asimismo, el mercado estuvo pendiente de la comparecencia conjunta en el Senado de EE.UU. del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre la respuesta económica para paliar la mayor crisis vista en el país en 70 años y causada por la pandemia de coronavirus.
Mnuchin alertó del “riesgo de daño permanente” para la economía si se mantiene el confinamiento, mientras que Powell pidió más estímulo fiscal al Congreso para “dar un respiro a los que están sufriendo por el bien público”.
Entretanto, la reapertura gradual de EE.UU. continúa por estados, pese al temor a posibles rebrotes, y el total de casos en el país asciende a 1,5 millones.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el energético (-2,89 %), el financiero (-2,52 %) y el inmobiliario (-0,09 %).
En el plano corporativo, los inversores reaccionaron a datos de dos importantes firmas minoristas: Home Depot (-2,95 %), que reportó una bajada beneficios trimestral pese a haber facturado más, debido a a los costes extra de la pandemia; y Walmart (-2,12 %), que tuvo un ligero repunte en las ganancias gracias al la buena marcha del comercio electrónico.
En otros mercados, el petróleo de Texas se revalorizó hasta los 32,50 dólares el barril, en niveles de mitad de marzo, coincidiendo con la expiración del contrato de junio; y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.749,50 dólares, en rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajaba al 0,69 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,0922.