Los diputados de los bloques de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) manifestaron previo al inicio de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados para conocer la ampliación del estado de emergencia, que solo lo aprobarían por 10 días y no por 25 como solicitó el Poder Ejecutivo.
Los diputados del PRM, denunciaron que el gobierno utiliza la pandemia para beneficiar a su candidato presidencial, obviando las medidas para enfrentar la crisis sanitaria debido al covi19.
Alfredo Pacheco, vocero de la bancada perremista sostuvo “mantenemos un firme compromiso de colaboración con el esfuerzo nacional de frenar la propagación de la pandemia en el país. Ese espíritu de colaboración lo hemos demostrado poniendo la salud del pueblo dominicano por encima de cualquier interés político partidario”.
El expresidente de la cámara baja, criticó que las acciones del gobierno no cumplan las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia internacional acumulada, las cuáles aconsejaban “una cuarentena agresiva, pruebas masivas y el aislamiento de los casos positivos; pero el Gobierno prefirió un distanciamiento social flexible, un programa de pruebas centralizado y el aislamiento domiciliario de los contagiados menos graves.”
𝐄𝐥 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨𝐧𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐦𝐞𝐧 𝐞𝐧 𝟓 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬:
Tener la transmisión controlada, aumentando la cantidad de pruebas rápidas y de PCR a un mínimo de tres mil diarias.
Poder detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto en todo el país.
Presentar al país un Plan de Normalización que permita a la sociedad recuperar de manera gradual las actividades económicas, sociales y políticas.
Implementar un toque de queda reducido desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus hogares.
Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizadas por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.
Afirmaron, que la prioridad del momento es seguir trabajando para frenar la pandemia lo antes posible, pero también crear las condiciones para que los ciudadanos y las empresas se reincorporen a sus actividades cotidianas.
El vocero de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, sostuvo que “el gobierno está en la obligación de rendirle cuentas al país del manejo de los planes sociales, del manejo de la crisis sanitaria y sobre todo de cuál es el plan a implementar para restablecer la economía”.
Los legisladores solicitaron al manadatario que disponga la adopción de las siguientes medidas durante la pandemia del virus coronavirus o COVID-19.
Dentro de lo solicitado está aumentar la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país y lograr un mínimo de 5,000 pruebas diarias.
Visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud, además de las pruebas de PCR, la cantidad de pruebas rápidas realizadas.
Aplicar pruebas serológicas de inmunidad a la población, estableciendo un protocolo de aplicación.
Aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud Pública en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020.
Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizados por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.