El exministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó como improvisado el plan de intervención por el coronavirus que aplica el gobierno desde este jueves en el Distrito Nacional y otras cuatro provincias.
Planteó que es imperativo que se constituyan instrumentos en los barrios y comunidades, y se conformen equipos de vigilancia epidemiológica, detectando a pacientes sintomáticos y sospechosos de la enfermedad, procediendo a notificar a las autoridades sanitarias del municipio o de la provincia.
“Con este mecanismo lo que se evidencia es la falta de un plan operativo para enfrentar el COVID-19 desde el punto de vista sanitario”, manifestó el exministro de Salud Pública.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo refirió que estos operativos focalizados que plantea el Gobierno, no solo se deben aplicar en algunas provincias, sino en todas las provincias del país, a fin de garantizar un control adecuado sobre pacientes asintomáticos y sospechosos de haber contraído la enfermedad.
Rojas Gómez dijo que uno de las principales tareas de los equipos de vigilancia de las comunidades y zonas vulnerables es la de crear comités de salud y preparar espacios de aislamiento de pacientes sospechosos para evitar la propagación de la pandemia y tener mayor control sobre los casos detectados.
“Un verdadero combate contra el covid-19 es la realización de pruebas masivas en todo el territorio nacional, el involucramiento de la ciudadanía, la creación de comités en las comunidades y el distanciamiento social, solo así lograremos aplanar la curva e ir saliendo poco a poco de este mal que amenaza a toda la ciudadanía y el aparato productivo nacional”, apuntó el también candidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal.