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El virus afecta al beneficio neto de Samsung, que cae un 3,1 % en enero-marzo

Seúl, EFE.- Samsung Electronics vio reducido su beneficio neto en un 3,1 % interanual durante el primer trimestre, periodo en el cual el coronavirus afectó a la demanda de pantallas o electrónica de consumo, algo que a su vez aliviaron las buenas ventas de chips.

Entre enero y marzo el gigante surcoreano se embolsó 4,88 billones de wones (unos 3.692 millones de euros/4.001 millones de dólares), lo que contrasta con los 5,04 (3.813 millones de euros/4.133 millones de dólares) del mismo periodo de 2019 y supone a su vez un 6,7 % menos con respecto al trimestre anterior.

Su beneficio bruto de operación (EBITDA) se redujo también un 2,1 % interanual hasta quedar en 6,76 billones de wones (5.113 millones de euros/5.541 millones de dólares). EFE

En cambio su ganancia operativa sumó 6,45 billones de wones (4.877 millones de euros/5.284 millones de dólares) y se incrementó en un 3,4 % con respecto al primer trimestre de 2019, al tiempo que su facturación por ventas creció un 5,6 % en relación a enero-marzo del año pasado hasta suponer un monto de 55,33 billones de wones (41.857 millones de euros/45.348 millones de dólares).

Los datos están en línea con la previsión financiera que publicó la empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) a principios de este mes y que destacaba el buen rendimiento de la empresa en la rama de semiconductores, su principal fuente de ingresos, durante el primer trimestre.

El mayor fabricante mundial de semiconductores se benefició en este periodo de un incremento de precios y demanda que ya venía gestándose desde hace meses y que a su vez se ha visto impulsado por mayores compras de chips para servidores, más necesarios que nunca en un momento en el que muchos países iniciaron confinamientos por la pandemia.

No obstante, aunque espera que en el segundo trimestre esa demanda se mantenga sólida debido al teletrabajo, la empresa considera “inevitable” una caída de ingresos en su rama de telefonía móvil en el segundo trimestre debido a una contracción del mercado y al cierre de superficies comerciales por la COVID-19 durante dicho periodo.

También teme una fuerte caída de la demanda para sus pantallas y sus productos de electrónica de consumo a causa del coronavirus.

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