Santo Domingo – El comunicador y candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Graymer Méndez, propuso este lunes que sea eliminado el denominado “barrilito” que reciben los congresistas y destinar esos recursos a la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en el país.
El barrilito es un fondo de asistencia social que reciben cada mes los senadores y diputados de la República, por lo que Méndez instó a que los legisladores que sean electos en las próximas elecciones, se abstengan de recibir esos recursos y dirigirlos hacia las entidades que combaten la pandemia del coronavirus en el país.
Según el comunicador, en los últimos siete años los 32 senadores han recibido RD$2,502 millones, lo que equivale a RD$358 millones cada año y RD$1,059,000 por cada senador del país.
Aunque esta distribución no constituye una entrega homogénea para cada representante de las provincias ya que está regido en base a ciertos criterios y al número de votantes en las diferentes demarcaciones.
En el caso de los diputados, reciben mensualmente RD$300,000 que multiplicados por 190 representantes de la cámara baja, equivalen a RD$57 millones al mes lo que daría un total al año de RD$684 millones.
“Este es el momento para que todos saquemos lo mejor de nosotros mismos, en particular, la clase política y empresarial. El poder legislativo es el primer poder del Estado, por lo que requerimos su mejor postura frente a tan grave situación por la que estamos atravesamos ahora y lo que nos podría sobrevenir en los próximos años”, expresó el comunicador.