Por: Joel Suriel
El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) responsabilizó a la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) de las fallas que se presentaron en los equipos del voto automatizado que provocaron la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.
“El diseño, desarrollo, prueba y liberación del sistema de vovo automatizado, es facultad del área informática de la Junta Central Electoral, así como la ejecución del proceso de personalización de las urnas (incluyendo los recursos humanos y redes involucradas en el mismo)” INDICA.
De acuerdo al informe, tanto la materialización de la falla (producto de un defecto de software), que afectó la integridad y la disponibilidad de la información, como el despliegue de equipos en esas condiciones, es por lo tanto responsabilidad de la Dirección de Informática.
Se recuerda que el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, fue suspendido de sus funciones en febrero pasado, luego de la suspensión de los comicios municipales.
La OEA detalló que existieron otros inconvenientes durante las elecciones municipales, como la falta de procedimientos de control, según los hallazgos obtenidos.
“Entre estos problemas se destaca el reporte de que una impresora emitió un voto sin datos impresos (en blanco) y bloqueos de pantalla táctil”, indica.
El equipo auditor consideró como acertada la decisión de la JCE de no utilizar el voto automatizado para las elecciones municipales extraordinarias que se celebraron el pasado 15 de marzo, por lo que recomienda no utilizarlo en las elecciones presidenciales programadas para este año.
Por esta razón, la OEA emitió una serie de recomendaciones a la JCE, entre las que se destacan: crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software; elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del software; y seleccionar un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vida.
También, fortalecer la calidad del software, dado que los principales determinantes de la calidad del mismo se logran principalmente antes de que comience el testeo; establecer un procedimiento de testing de software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE.
La OEA también recomienda capacitar al personal y dotar al área de los recursos necesarios, además de determinar los mecanismos de seguridad, niveles de servicio, y requisitos de gestión de todos los servicios de red, generando así un adecuado acuerdo de nivel de servicios con las empresas proveedoras.
A continuación el informe de la OEA:
Informe Final AuditorÃ_a República Dominicana (sin anexos).pdf