La Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI) informó que hace una serie de recomendaciones al gobierno para la adquisición de insumos de prevención contra el COVID-19 en el mercado internacional.
La OACI dijo que desarrolló una investigación sobre el comercio Exterior de productos médicos en el país referente a las Importaciones General de Productos Médicos en el país.
La investigación establecen que en el caso específico de República Dominicana, al igual que para muchos países importadores netos de bienes para el uso en actividades de la salud de las personas, existe una condición crítica para la adquisición internacional de estos productos. Tales condiciones se explican principalmente por:
- Incremento inesperado en la demanda debido a crisis y comportamiento exponencial de necesidades de atención.
- Caída en la oferta internacional debido a necesidades de dichos productos en los mismos mercados de los productores.
iii. Restricciones asumidas por algunos países a las exportaciones de estos bienes.
- Los tres factores anteriores llevan a una presión en el nivel de precios de estas mercancías, que en el corto plazo no es exclusivamente por especulación
Vladimir Pimentel, Gerente General de la firma, expresó que “Este primer reporte de una serie de 4 productos de investigación nos ofrecen un grupo de recomendaciones a las que se espera la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el COVID-19, así como otros actores de la vida nacional puedan prestar atención:
- Garantizar el monitoreo sistemático y estratégico de los flujos comerciales de productos médicos, para garantizar el logro de los objetivos de políticas referentes a temas epidemiológicos, económicos y sociales.
- Es necesario disponer de la información de contratos cerrados o de órdenes de compras ya colocadas para lo que resta del año 2020, con los diferentes importadores para verificar las posibilidades de contar con estos productos en el país según las previsiones de sus suplidores. Esto permitirá alinear las acciones del Estado Dominicano para enfrentar la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
- Existen relaciones comerciales con una importante variedad de suplidores de productos médicos, según el análisis realizado, lo cual ofrece oportunidades y opciones de negociación en el corto plazo con empresas conocidas y mercados con los que ya se han realizado transacción y la logística internacional funciona.
- El Estado Dominicano, vía la Dirección General de Aduanas, dispone de las informaciones necesarias para identificar las empresas que suplen estos insumos en República Dominicana, así como las empresas importadoras. Adicionalmente se conoce quienes son los representantes de las diferentes marcas, con quienes probablemente sea adecuado realizar las compras de algunos de los productos al contar con el apoyo y experiencias de estas.
- Según los datos disponibles se evidencia que la vía aérea es la más idónea para una parte importante de este tipo de mercancía, por lo que fortalece la idea de asumir el fletamento de aeronaves a mercados específicos con suplidores puntuales para que nos envíen o mandar a buscar directamente los productos médicos necesarios en lo inmediato para encarar la emergencia sanitaria.
- En el caso de aquellas importaciones que se hacen por vía marítima se sugiere aprovechar las oportunidades que ofrecen los almacenes logísticos, y que en función de las capacidades de estos poder importar en grandes volúmenes para enfrentar la crisis, partiendo de la frase “es mejor hacer demasiado, en lugar de muy poco”.
El reporte de OACI destaca entre los principales hallazgos que las importaciones totales de productos médicos desde República Dominicana han experimentado un crecimiento promedio de 8.0% en los últimos 3 años, totalizando en términos nominales al 2019 un monto de US$ 1,421.01 millones, equivalente a aproximadamente el 7% de las importaciones totales del país, con un promedio mensual importado de US$ 118 millones.
Además, indican que, según destino económico, se verifica que el 85% de estas importaciones van al renglón de consumo, el 11% son importaciones de bienes de capital y el 4% son bienes utilizados como materia prima. Esta estructura nos indica que la mayor proporción de este tipo de mercancías se destinan a la utilización final por el consumidor, como tal vez es de esperar.
La Oficina de consultoría expresaron en un comunicado de prensa que el año 2019, los principales suplidores internacionales de productos médicos para República Dominicana fueron Estados Unidos (34%), China (8%), Puerto Rico (5%), Alemania (5%) y México (4%).
Siendo las vías de entrada el Aeropuerto Internacional de las Américas como principal administración aduanera por la que ingresan al país los productos médicos, comprendiendo el 40% del monto total importado. Los Puertos Haina Oriental y Caucedo, por su parte, reciben el 28% y 20% del monto importado, respectivamente.