Por: Edgar Raffa
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió a todos los miembros del Ministerio Público trabajar de manera Ininterrumpida los procesos judiciales durante el período de cuarentena, y así, cuando cese el estado de emergencia, se puedan reanudar con premuera todos los trabajos.
Rodríguez remitió el mensaje a través de un comunicado de prensa con instrucciones para los procuradores generales de cortes de apelación de las procuradurías regionales y especializadas, los titulares de oficinas de abogados del Estado de las jurisdicciones inmobiliarias y todos los fiscales titulares del país.
“Reafirmamos el compromiso de trabajar incansablemente en beneficio de los usuarios del sistema penal y de la población en general, cuidando nuestra salud y que sean implementadas las acciones que resulten necesarias, tomando en cuenta la evolución de la situación sanitaria nacional”, expresó Rodríguez.
La medida fue tomada para que al término del estado de emergencia nacional, los plazos de los procesos sean cumplidos y permitir la reanudación de los mismos, y así garantizar los derechos de las víctimas y los imputados.
Al mismo tiempo, busca evitar retrasos indebidos, que permitan la posibilidad de intimidaciones o declaratorias de prescripción de acciones por parte de órganos jurídicos, decisiones que pudieran afectar a las víctimas y al Estado.
Para cumplir con los objetivos el MP ordenó a sus representantes coordinar sus respectivas instancias y atender todos los casos que correspondan ser conocidos por los jueces de Atención Permanente de la jurisdicción penal.
Además, se deben realizar levantamientos y preparar un inventario de los casos actuales de sus jurisdicciones , que tengan procesos abiertos en los meses de marzo, abril y mayo.