El Consejo del Poder Judicial dio a conocer este lunes que aprobó el Reglamento de Coordinación de Tribunales del Poder Judicial, que establece mecanismos para “mejorar la distribución” de los casos entre los tribunales y agilizar los procesos.
Entre las novedades de este reglamento se destaca la figura del juez coordinador, para supervisar el “buen funcionamiento” de los tribunales correspondientes a su unidad administrativa territorial, función que recae en el presidente de Corte de Apelación del respectivo departamento judicial.
Una nota de prensa del órgano afirmó que el juez coordinador le corresponde velar porque se realice de forma expedita el servicio judicial en el área bajo su responsabilidad, supervisar para que los expedientes en estado de fallo se resuelvan en el plazo legal o tiempo oportuno y recomendar su redistribución en los casos en que sea necesario.
Durante el estado de emergencia establecido en el país por la presencia del coronavirus Covid-19, este equipo de coordinación es el que está encargado de asegurar la continuidad de las labores y las garantías de derechos fundamentales en las oficinas de Servicio de Atención Permanente y las vías judiciales que se encuentran en servicio durante el estado de emergencia.
Como jueces coordinadores fueron designados Julio César Canó Alfau, en el Distrito Nacional); Yadira de Moya (Santo Domingo); Juan Proscopio Pérez Minyety (San Cristóbal); Claudio Aníbal Medrano Mejía (San Francisco de Macorís) y Juan Aníbal Rodríguez (Santiago).
Además, Arelis S. Ricourt G., (La Vega); Arleny Cabral Then (Montecristi); Juan Suardí García (Puerto Plata); José Manuel Méndez Castro (San Pedro de Macorís); Manuel Ramírez Suzaña (San Juan) y Joselin Moreta Carrasco (Barahona).
El Consejo del Poder Judicial también creó la Comisión Nacional de Coordinación de Tribunales, conformada por todos los jueces coordinadores de las unidades administrativas territoriales y el director general de Administración y Carrera Judicial. Su objetivo principal es asesorar sobre los asuntos de la gestión judicial.
Además, aprobó llevar a vistas públicas el proyecto de reglamento de administración de tribunales y otorgó un plazo de 25 días a partir de su publicación para que los interesados presentaran las observaciones que entendieren de lugar.
Fuente EFE