Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció ayer que en la próxima semana se implementarán acciones en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), a las cuales se les dio 30 días a los fines de que se aboquen a cumplir con los acuerdos firmados con el gremio.
Ya el pasado 17 de julio, el CMD, junto a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), presidentes de varias sociedades médicas especializadas y de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, amenazaron con paralizar en treinta días los servicios a una ARS “del monopolio” por las negaciones de cobertura y la alegada violación a la libre elección de los pacientes a medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas.
Al ser entrevistado en un programa de televisión matinal, el doctor Wilson Roa afirmó que las ARS son las que controlan los costos operacionales de los médicos, así como los derechos de los pacientes en los procesos de intervenciones quirúrgicas y cualquier procedimiento.
“Las ARS han venido a violentar todo los establecido en la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud (SNS). Los honorarios ya no son facultad del médico, sino de las ARS, las cuales pagan 262 pesos por consulta a crédito al médico”, dijo.
Afirmó que los médicos son quienes generan riqueza a las ARS debido a que el criterio médico ya no es determinante en el sistema de Salud, sino el de las ARS, que son negocios regulados por el mercado financiero.
“La Ley del mercado la tienen las ARS, son las que definen las glosas y otras complejidades de procedimiento quirúrgico. Las ARS restringen el gasto en salud complicando, a su vez, la situación de los pacientes”, dijo Roa en el programa El Día que conducen los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps.