El ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado, respondió este miércoles al informe emitido por el Departamento de Estados de Estados Unidos acerca de que el gobierno dominicano no respetó la imparcialidad y la independencia judicial.
Vargas manifestó que el mundo sabe que el país vive en “una democracia plena, de valores, de justicia y de respeto a los derechos humanos”.
En su reporte el Departamento de Estados acusó al gobierno de ejercer de manera generalizada una influencia inadecuada en las decisiones judiciales.
Lee también: Gobierno de RD no respetó independencia judicial, dice Departamento de Estados de EE.UU.
Además de que, “el Poder Judicial desestimó rutinariamente los casos de corrupción de alto nivel, la forma más frecuente de interferencia con las órdenes judiciales se produjo cuando las autoridades se negaron a cumplir con los recursos de hábeas corpus para liberar a los detenidos”.
Las declaraciones del canciller se produjeron durante la juramentación a nuevos miembros en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde dirigentes políticos, sociales, religiosos y comunitarios se dieron cita.
Entre los juramentados se encuentra la arquitecta Marianela Lora, renunciante a la candidatura a diputada por la provincia Duarte del PRM y el doctor Fernando Germosén, precandidato a alcalde de esa misma organización en el municipio de Maimón.