Por: Edgar Raffa
En el segundo día de reuniones del diálogo nacional presidido por el Consejo Económico y Social (CES) entre los diferentes partidos para tratar de solucionar la crisis política acordaron reconocer la necesidad de escogencia de un fiscal independiente bajo transparencia, objetividad y consenso y que IFES verifique los escáneres que se utilizarán en el proceso del 15 de marzo.
Sin embargo, no se pusieron de acuerdo para la metodología de selección de un fiscal electoral independiente para que persiga delitos en esa materia.
Las declaraciones de las conclusiones de los acuerdos aprobados fueron emitidas por el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam. Las conversaciones se retomarán este sábado a las 9:00 de la mañana.
Entre esos aspectos también se llegó a un consenso sobre la utilización del captador de huellas dactilares en los procesos electorales venideros, y si es posible,utilizarlos para el 15 de marzo, que sea preparado para mayo.
La declaración inmediata de la campaña congresual y presidencial.
Además de ratificar la resolución de la Junta Central Electoral en torno a el procedimiento de cómputo electoral en las juntas electorales para los comicios municipales.
Se acordó la designación de una comisión de veedores de los partidos políticos en la dirección de informática de la JCE, que es una propuesta pendiente de entregar al órgano electoral.
Estuvieron presentes en el encuentro el PRM, PLD, Participación Ciudadana, el Conep, los representantes de la ADP , la CNUS, el Codue y el rector del INTEC,Rolando Guzmán.