Los bloques de organizaciones que lideran los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno acordaron en el Consejo Económico y Social la designación de veedores en las direcciones de Informática y Electoral de la Junta Central Electoral, de cara a las elecciones extraordinarias del 15 de marzo.
“Estamos de acuerdo con que la Junta Central Electoral necesita de acompañamiento que le dé seguridad y tranquilidad”, indicó monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES.
Los participantes del diálogo acordaron también colocar veedores o una comisión de acompañamiento en la JCE, aunque está pendiente la forma de escogencia de estas personas y quiénes serían.
En el marco del encuentro del CES, moderado por Núñez Collado y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, también se produjo acuerdo en que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Ifes) participe en el seguimiento de la verificación de equipos de escáneres y computo del voto.
Dargam aclaró que lo pactado son acuerdos entre los partidos, que deberán ser refrendados y resolutados por la JCE.
Jóvenes convocan para este viernes un diálogo para afrontar crisis política
También hubo acuerdo en lo relativo a una resolución sobre la observación y grabación de escrutinio.
Además hubo avance entre los partidos sobre el procedimiento para el procesamiento de escrutinio del voto.