Diversas entidades de seguridad e inteligencia de más de 20 países debaten en República Dominicana sobre los nuevos retos para enfrentar la criminalidad organizada, dedicada al tráfico de personas.
En la “Reunión de Evaluación de Resultados de la Operación Turquesa”, se definen planes con miras a fortalecer resultados de acciones contra la trata y tráfico de personas, el crimen organizado y otros delitos conexos en Las Américas.
Estas acciones fueron dirigidas en el país por el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, que dirigen la coronel Francia Altagracia Hernández Pérez, e Interpol en Policía Nacional, en coordinación con la sub-dirección de Grupos Vulnerables (VCO) y colaboración con las Oficinas Regionales de Buenos Aires y San Salvador, con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés.
La Operación Turquesa se inició a partir de la información compartida por Policía Nacional dominicana en relación con la existencia de estructuras criminales dedicadas al tráfico de migrantes que utilizan América Latina como tránsito para alcanzar los Estados Unidos de América o Canadá.
En el encuentro, el jefe de de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, fue representado por el general Pablo Arturo Pujols, director Central de Investigación (DICRIM), quien dio las palabras de bienvenida a las delegaciones de los 20 países participantes de tres continentes en la evaluación del informe del resultado obtenido en el operativo internacional realizado.
Pujols dijo que esta acción conjunta puso de manifiesto la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de personas, de manera que, a nombre de las autoridades policiales, agradeció el apoyo a la República Dominicana por la operación realizada logrando resultados positivos y creando alianzas que faciliten la actuación fronteriza eficaz.
La fase operativa de la Operación Turquesa tuvo lugar del 28 al 31 de octubre del 2019 en la cual participaron los países de Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.