El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó a los actores sociales y políticos del país a firmar un acuerdo para la preservación y la defensa de la democracia, esto tras la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo 16 de octubre por fallas en el sistema de votación automatizado.
El gremio empresarial afirma que ante los acontecimientos comenzaron a movilizarse con rapidez para buscar un diálogo entre las partes.
“Como representantes de un sector preocupado por garantizar la estabilidad social, económica y política de nuestra nación, convocamos a los distintos actores políticos y sociales a ejercer un papel responsable con el objetivo de construir una mejor y más robusta democracia. Hacemos un llamado, a la suscripción de un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia”, sostiene la cúpula empresarial a través de un comunicado.
Manifestaron que desde su institución se encuentran dando seguimiento a la coyuntura actual con la esperanza de que se resuelva la situación. Además, saludó que las investigaciones sobre lo que ocurrió durante el proceso se encuentren a cargo del IFES, Uniore y la OEA.
Agregaron que con el esfuerzo buscan hacer prevalecer el orden constitucional.
“Procuramos preservar el orden constitucional y reafirmamos nuestro compromiso con la plena vigencia del marco legal. Como representantes de un sector preocupado por garantizar la estabilidad social, económica y política de nuestra nación, convocamos a los distintos actores políticos y sociales a ejercer un papel responsable con el objetivo de construir una mejor y más robusta democracia. Hacemos un llamado, a la suscripción de un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia”.
Por último, esperan que los comicios reprogramados desarrollen en un clima de paz, ordenado y transparente.