El Ministerio Público informó que acogiendo las sugerencias de distintos entes de la sociedad y el gobierno dominicano, sobre la investigación penal que lleva a cabo por la presunta comisión de delitos electorales, iniciada a raíz de la suspensión de las pasadas elecciones municipales, estará supeditada a los informes previamente solicitados a la Junta Central Electoral y a los informes que rindan los organismos internacionales sobre el hecho ocurrido.
El órgano de justicia indicó que esperará también que la Junta Central Electoral (JCE) solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la realización de una auditoría-investigación del caso solicitada por el Estado dominicano.
Igualmente, informó el MP que procederá a poner en libertad al coronel Ramón A. Guzmán Peralta y al técnico de la compañía telefónica Claro, Manuel Antonio Regalado, implicados en esos delitos.
A través de un comunicado de prensa el órgano del sistema de justicia informó que esperará los resultados de esa investigación que deberá solicitar la JCE a esos organismos internacionales, con el fin de determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en la interrupción inesperada de las elecciones municipales, para continuar o no con la investigación correspondiente.