Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en conferencia de prensa presentó el rostro de sospechosos del asesinato de la pequeña Fátima Cecilia, de siete años, un hombre y una mujer; sin embargo causó controversia las diferencias entre el retrato hablado de la mujer del video y la foto de la sospechosa.
Fueron identificados como Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, sobre quienes apenas se girará una orden de aprehensión bajo el delito de sustracción de la menor con la finalidad de contraer un daño.
Sin embargo causó discusión las evidentes diferencias entre el retrato hablado, basado en las imágenes en video de la mujer que sustrajo a la pequeña afuera de la escuela y la fotografía mostrada por las autoridades de seguridad capitalinas.
La ficha técnica que la policía emitió para que la ciudadanía pueda colaborar su ubicación, señala una edad aproximada de la mujer de entre 40 y 42 años, sin embargo la fotografía mostrada este miércoles difiere con más de 10 años de diferencia, ya que se percibe que podría tener entre 25 y 30 años.
Asimismo la cara de la segunda mujer es más alargada, que la mujer mostrada en el video, donde se aprecia que tiene cierto grado de sobrepeso.
Al ser cuestionado por los reporteros, Ulises Lara señaló que “sí se parecen”.
“Nosotros decimos que sí, es desde luego un tema de percepción y estamos trabajando, son rasgos distintos, por ejemplo el cabello pero estamos cumpliendo con el debido proceso, dese el tiempo y determinará que los puntos de contacto con la mujer del video coinciden con esta persona”, abundó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Respecto a las versiones de vecinos que señalan que el hombre es mototaxista y pudiera dedicarse a la venta al menudeo de drogas o antecedentes criminales, el vocero señaló que no puede ni confirmar ni negar este tipo de datos ya que forman parte de la investigación.
Los delitos iniciales por los que serán requeridos jurídicamente son por sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño, por lo que en caso de resultar culpables alcanzarían una pena de entre 80 y 120 años de prisión cada uno.
El vocero precisó que aún no se ha emitido la orden de captura porque existe un procedimiento en las investigaciones.
Detalló que aún no se puede determinar si el domicilio ubicado en la calle de Juan de Dios en donde se encontraron algunas pertenencias de la niña y documentos de sus padres, haya sido el lugar en donde se le privó de la vida.
“Hay indicios claros que estuvo ahí (Fátima), hay otros elementos que se están investigando para determinar qué sucedió. Los compañeros de periciales lo están determinando. Hay suficientes elementos para determinar la participación de estas personas, hay elementos para creer que tienen una relación sentimental o de pareja, se puede deducir”, señaló Lara.
Por su parte, en otra conferencia de prensa posterior, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la mujer que sustrajo a Fátima Cecilia sí era conocida por la familia de la menor.
Detalló que se ha obtenido un gran apoyo de parte del casero de los sospechosos quien aseguró, tenía unos días de que abandonaron la vivienda que habitaban.
Sheinbaum también pidió el apoyo la ciudadanía para dar con el paradero de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, sospechosos del feminicidio de la niña Fátima Cecilia.
Insistió en que se investigará todo lo ocurrido en torno al caso de Fátima, desde lo que ocurrió en el año 2015 con la actuación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuando asistieron trabajadores sociales para revisar la situación en la que vivían Fátima y sus hermanos; por lo que en caso de que haya algún funcionario público que haya sido omiso en sus funciones, será castigado.