Unos 14 partidos de oposición, entre los que se destaca el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP), exigieron este martes una reunión de emergencia con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), para tratar temas concernientes a la suspensión y posterior convocatoria de las elecciones municipales.
“Es absoluta responsabilidad de la JCE, luego de la decisión de suspender en todos los niveles las elecciones municipalesestamos en presencia de acontecimientos nunca vistos desde la caída de la dictadura”, señalan los partidos opositores.
Los partidos políticos señalan que la Junta está obligada a activar el mecanismo de consulta previa con los partidos políticos. “Nos ha sorprendido que la resolución que aprueba la proclama electoral emitida el 17 de febrero se produjo sin la consulta previa”.
Los partidos pretenden plantear al pleno, los siguientes temas:
a) Urgente investigación sobre los hechos ocurridos con la aplicación de régimen de consecuencias con directa participación de la misión de la OEA y del IFES
b) Revisión del calendario electoral.
c) Presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias para la JCE.
d) Solicitamos que para esta audiencia sean convocados como observadores OEA, la Representación de la IFES y Participación Ciudadanos.
Advirtieron además, que ” mientras no se atiendan la siguiente solicitud los delegados técnicos convocado, para tratar sobre el proceso electoral y las boletas, no asistirán a la indicada reunión.