El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró este martes incompetente de conocer el recurso incoado por el partido Frente Amplio en contra del presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, debido a una licitación para electrodoméstico superior a los RD$380 millones.
Los jueces del pleno tomaron la decisión de manera unánime y remitieron al Tribunal Superior Administractivo (TSA).
El referido partido sometió a Medina y Guaba por, supuestamente, violentar la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral, en materia de contrataciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.
En la audiencia, el abogado de la defensa del gobierno y de Guaba, Eduardo Jorge Prats, presentó un medio de excepción de incompetencia, destacando que el pleno del TSE no tiene facultad para conocer el urgente recurso de amparo sometido por el Frente Amplio basado en que no es un acto político, sino administrativo.
El TSE argumentó en su sentencia que la acción del Frente Amplio “no tiene su origen en un asunto contencioso electoral ni en un diferendo entre partidos políticos” ya que lo que persigue dicho partido “es la suspensión del proceso de adquisición de electrodomésticos, enseres del hogar, materiales de construcción y alimentos por parte del Plan Social de la Presidencia”.
La solicitud, precisó dicho tribunal, “constituye una cuestión estrictamente administrativa, cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo”.
Medina y Guaba estaban citados a la audiencia convocada por el TSE, pero no se presentaron.