La fundación Bill y Melinda Gates se comprometió este miércoles a destinar 100 millones de dólares a la lucha contra el coronavirus que apareció en China, y que ya se ha cobrado la vida de cerca de 500 personas.
“Las organizaciones multilaterales, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones filantrópicas deben trabajar juntas para frenar la epidemia, ayudar a los países a proteger a sus ciudadanos más vulnerables y acelerar el desarrollo de herramientas para controlar la epidemia”, manfiestó el director general de la Fundación Gates, Mark Suzman.
Diez de los 100 millones habían sido anunciados a fines de enero.
Veinte millones, en tanto, irán a instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y su equivalente de China, así como la Comisión Nacional de Salud de China.
Los 60 millones restantes se destinarán a investigación de vacunas, tratamientos y herramientas de diagnóstico.
El último balance presentado este miércoles por las autoridades chinas reporta 490 muertes por el coronavirus. Además, el número de casos confirmados de contagio, también en China, ascendió a 24.324.
La epidemia, que se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial, comenzó en diciembre en un mercado de alimentos al por mayor de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.
Hasta el momento se han registrado casos en más de 20 países.
Con la excepción de un hombre chino procedente de Wuhan que murió en Filipinas y de otro paciente en Hong Kong, que había estado en Wuhan a finales de enero, todas las personas fallecidas por este nuevo coronavirus se encuentran en China continental.
China puso en marcha un ensayo clínico para probar un medicamento contra la infección. Remdesivir, un nuevo medicamento antiviral de Gilead Sciences Inc. para tratar enfermedades infecciosas como el Ébola y el SARS, será probado por un equipo médico del Hospital de Amistad China-Japón, con sede en Beijing para determinar la eficacia del tratamiento de la nueva cepa mortal de coronavirus, dijo a Bloomberg News el lunes una portavoz del hospital.
INFOBAE