Importantes figuras lograron ascender en la vida política nacional gracias a golpes de suertes producidos por muertes, renuncias y sometimientos por ante la justicia de sus antecesores.
Los mayores movimientos se dieron en las organizaciones políticas, en especial el Partido de la Liberación Dominicana por la partida de Leonel Fernández y su grupo y también en las alcaldías por muertes de síndicos.
Temístocles Montás asciende a la presidencia del PLD, el tercero en toda su historia, gracias a la vacante dejada por Fernández.
La fundación de la Fuerza del Pueblo dio nueva vida al olvidado Partido de los Trabajadores Dominicanos, que ahora ocupa titulares de primera plana.
Los legisladores leonelistas dieron origen al Bloque de Diputados Fuerza del Pueblo, permitiendo a Henry Merán escalar a vocero, tras estar a la sombra de Gustavo Sánchez en el PLD.
Gracias a los conflictos entre la tendencia de Leonel y el presidente Danilo Medina en el PLD, el sector del mandatario desconoció un acuerdo del Comité Político que cedía a Demóstenes Martínez la presidencia de la Cámara Baja y por ello, Radhamés Camacho siguió otro año más en esa ala del Congreso.
El alcalde por Los Alcarrizos, Yunior Santos, volvió a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano, fruto de la renuncia de Tony Peña Guaba, quien se marchó al Partido Revolucionario Moderno.
El diputado por Sánchez Ramírez, Ricardo de Los Santos, asumió la presidencia de la Federación de Transporte Dominicanos (FENATRADO), luego de la condena a 30 años de prisión de Blas Peralta, por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.
De los Sanos fue escogido candidato a senador por 12 partidos de oposición congregados en la coalición Juntos podemos.
MUERTES DE ALCALDES. La muerte sorprendió a varios alcaldes en este año, permitiendo a los vicealcaldes convertirse en síndicos, al menos hasta agosto del 2020.
La muerte del alcalde Boca Chica, Radhamés Castro, le permitió calar a la vicealcaldesa Darolina Denis.
La muerte del alcalde de Salinas, Henrys Encarnación, le abrió las pertas de la sindicatura a Yeny Terrero.
El alcalde de Villa Vásquez, Domingo Rivas, se suicidó y fue sustituido por Elioset Castro González.
Un ataque cardíaco terminó con la vida del síndicoVayaguana, m Héctor Delgado Valdez y fue sustituido en la alcaldía por Narda Hubieres Robles.
Julio Tolentino ahora es alcalde de Guaymate, tras un infarto que sufrió Wilson Miude.
Otros alcaldes están en la lupa de la justicia, como son los de Quisqueya, Las terrenas y Villa los Almácigos.