En el marco de la celebración del octavo aniversario del Tribunal Constitucional (TC) el presidente de esa Alta Corte, Milton Ray Guevara, manifestó este jueves durante la audiencia solemne de rendición de cuentas que no basta con que la Constitución sea erigida en la ley suprema, sino que se hace necesario que lo contenido en su mandato cobre vida.
Resaltó la Constitución del 2010, como una avenida que abrió nuevos caminos para el desarrollo de la institucionalidad democrática.
“La Constitución del 2010 es la continuación, con las adaptaciones que impone el momento actual , de lo más elevado y perdurable del ideario constitucional duartiano”,aseveró Ray Guevara.
Además, dijo que es heredera de las normas, principios y valores de la Constitución del 29 de abril de 1963.
También señaló la emisión de sentencias como:
La sentencia TC/006/19 que estableció un precedente para proteger el derecho a la educación, la TC/0077/19 que reafirmó el precedente de que es posible interponer una acción de amparo para titular el derecho a la propiedad de un inmueble declarado de utilidad pública y la protección a la libertad de expresión.
Por otro lado, criticó al Congreso Nacional por no impulsar temas pendientes, como es el caso de la Ley de Régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza, la nueva Ley de Libertad de expresión y difusión del pensamiento, la de delimitación territorial, plebiscito, referéndum y consulta popular entre otros.
“En el marco de esta rendición de cuentas, no puedo dejar de mencionar que aún persisten importantes desafíos al respecto. En otras palabras, algunos que temas pendientes que dificultan el logro de los objetivos plasmados por el legislador constituyente en la Constitución vigente”, resaltó.