Inculcar la empatía desde temprana edad es fundamental para motivar nuestras capacidades emocionales y poder ayudar a otras personas cuando lo necesiten, así lo asegura el portal Semana.com
¿Qué es la empatía?
Esta es la cualidad o la capacidad de sentir lo que otros sienten, de ponerse en su lugar, o como se dice popularmente, ponernos en los zapatos de otros. Hacerlo tiene grandes ventajas, ya que gracias a la empatía, podemos desarrollar buenas estrategias comunicativas.
Además, seremos más solidarios porque al ponernos en el lugar de otros, haremos lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros. En vista de la situación, y sabiendo cómo se siente la otra persona, desarrollaremos estrategias para ayudar y resolver problemas en nuestro entorno.
Por eso, los padres deben inculcar esta cualidad en los niños, ya que ellos son muy perceptibles, y así pueden ser personas empáticas dispuestas a ayudar y encontrar soluciones.
Por qué es importante la empatía
Esta es una cualidad importante para crear vínculos. Cuando somos empáticos estamos dispuestos a colaborar y ayudar para mejorar el entorno. De esta manera construimos comunidad.
También crearemos relaciones sanas y vínculos fuertes, no solo con familiares y amigos, también en la escuela, el trabajo y a donde sea que vayamos. A la larga, nos ayudará a ser buenos ciudadanos.
En los momentos en que vivimos, donde muchas personas suelen ser egoístas, cultivar esta bonita cualidad puede marcar la diferencia. Seremos personas menos conflictivas y tendremos o crearemos herramientas para solucionar conflictos.
Por supuesto, es importante inculcarla en el hogar. Los padres deben ayudar a sus hijos a cultivar esta cualidad, y lo pueden hacer creando juegos de rol donde ellos demuestren sus habilidades afectivas y busquen la forma de solucionar conflictos. Así crearán ciudadanos y personas conscientes y empáticas.
La Opinión