Ciberataques en 2020: cómo van a afectarte y cómo prevenirlos - N Digital
facebookTecnología

Ciberataques en 2020: cómo van a afectarte y cómo prevenirlos

Lo hemos dicho muchas veces: si llenamos nuestra vida de tecnología, sin querer estamos dejando una puerta abierta -o muchas- a los cacos de internet. Si no mantenemos precauciones, somos carne de cañón para los ciberataques.

Los cibercriminales se aprovechan de nuestra dejadez y/o ingenuidad a la hora de elegir contraseñas, por ejemplo. O de nuestro desconocimiento a la hora de implementar nuestras casas con un montón de dispositivos inteligentes -los cuales están todos conectados a la red y son por tanto vulnerables-.

Aproximadamente un 55% de la población mundial utiliza internet. Esto deja mucho margen para los ciberdelincuentes, tanto que se calcula que el 30% de los europeos ha sufrido algún incidente, por lo que se prevé que se necesitarán más de un millón de nuevos empleados dedicados a la ciberseguridad este año en Europa, según un informe de Orange y Samsung.

Los ciberataques aumentan en España más de un 40%

Según el World Economic Forum (WEF), la tecnología ocupa un papel importante en la configuración del panorama de riesgos globales para individuos, gobiernos y empresas. Clasifica el “fraude y robo masivo de datos” como el cuarto riesgo más importante a nivel mundial y los “ciberataques” como el quinto.

Qué amenazas se esperan este año

Algunas de las amenazas que más problemas pueden traer este 2020 vendrán dadas por lo que han calificado como ‘Ciberguerra fría’, ciberataques dirigidos o apoyados por unos estados contra otros. Y en esta línea, se prevé que el ransomware dirigido -como el que ha afectado en 2019 a empresas como Prisa, Everis, Sacyl o Prosegur- aumente todavía más durante este año.

El 'riesgo insider': un 60% de los ciberataques tienen su origen en los propios empleados

En cuanto a aparatos, el auge del IoT -‘Internet of Things’, Internet de las Cosas- y de la hiperconexión provocará que los ataques de tipo ransomware comiencen a ser cada vez más habituales en smartphones y otro tipo de dispositivos más allá del ordenador. Y asimismo el uso masivo de la nube la convierte como un objetivo muy interesante a ojos de los cibercriminales.

Y como novedad, este año aparece las vulnerabilidades fruto de la novedad del 5G y los ‘deep fakes’, vídeos en los que se cambia la voz y la cara de quien aparece para distorsionar la realidad. Se espera que los cibercriminales los utilicen estos últimos como mecanismo de phishing contra empresas o para crear, por ejemplo, vídeos pornográficos falsos de celebrities.

¿Qué hacemos para evitarlos?

Si bien la amenaza de sufrir un ciberataque está ahí y es recomendable no vivir aterrado por ella ni tratar de desconectarse de todo como un lunático, también es muy importante ser cauto y tomar precauciones.

Empezamos por lo esencial: las contraseñas. Por favor, deja de usar el nombre de tu perro o la fecha de cumpleaños de tu hijo. Parece algo muy básico, pero ‘password’ y ‘12345’ siguen coronando la lista mundial de las contraseñas más utilizadas. Así somos los humanos.

Así que si no quieres que te hackeen, busca algo más seguro; combina números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos; y, sobre todo, no pongas la misma contraseña para todo, elige una para cada servicio.

También es primordial que protejas los equipos que utilizas. Por muy tediosas que sean las actualizaciones, hazlas. Son fundamentales pues muchas corrigen agujeros de seguridad. Además, implementa sistemas de antivirus y antimalware en tus dispositivos.

Pero por encima de todas las cosas lo que tienes que hacer si quieres estar protegido en la Era Digital es usar la cabeza: no abras correos electrónicos sospechosos ni te bajes apps de procedencia dudosa. Y, en la medida de lo posible, evita dar demasiados datos personales.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día