La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó ayer la prisión preventiva al único preso de ocho imputados de recibir sobornos de la empresa brasileña Embraer S. A., por US$3,520,000.00 para aprobar en el Congreso y gestionar por todos los medios la compra de ocho aviones Super Tucano.
El tribunal de alzada confirmó la prisión preventiva al coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, quien lleva casi dos años preso por el caso.
Su abogado, Alejandro Tejada, calificó como arbitraria la decisión, bajo el alegato de que el máximo de la prisión preventiva para los casos complejos es de 18 meses y que su defendido lleva hoy 20 meses y 15 días preso.
Señaló que la corte no solo ha violado el artículo 360 del Código Procesal Penal, sino el principio de legalidad e igualdad, toda vez que en la acusación se identifica a las personas que recibieron los valores del supuesto soborno, y que los mismos se encuentran en libertad.
Esta mañana la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocía la audiencia preliminar a los ocho imputados del caso Super Tucano, entre los que se destacan: el exministro de Defensa Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, y los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Israel Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa.
El 18 de agosto de 2016 el juez José Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión preventiva en Najayo contra el excoronel de la Fuerza Aérea Piccini Núñez, por el caso del supuesto soborno para la compra de los ocho aviones Súper Tucano entre 2008 y 2012.
En tanto que al exministro de Defensa Peña Antonio le impuso impedimento de salida y presentación periódica y a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández colocación de grilletes.
La labores investigativas del Ministerio Público incluyeron rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes de los encartados.
Con relación a Embraer, S. A., estableció que a través de sus empleados y agentes, esa empresa brasileña pagó aproximadamente US$3,520,000.00 en sobornos.