Por Edgar Raffa
Legisladores de las provincias fronterizas reconocieron que haitianos que son deportados hacia su país retornan nueva vez, a la menor brevedad y sin mayores inconvenientes.
Afirmaron que el Estado debería aplicar políticas más eficientes para tener un real control con la migración haitiana.
El diputado por Dajabón del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, dijo que en muchos casos la repatriación de haitianos indocumentado es una pérdida de tiempo, ya que nuevamente regresan.
“Suelen venir por vez primera, suelen venir por segunda vez, tercera, cuarta y quinta vez. Hay una gran vulnerabilidad en la franja fronteriza”, aseveró el representante.
Además, pidió que se aplique la Ley General de Migración y su reglamento.
OIM avisa que los haitianos deportados vuelven el mismo día a República Dominicana
Mientras que el congresista de la provincia Independencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Matos, dijo que desde el Ministerio de Defensa se han hecho esfuerzos para controlar el tránsito de ilegales por la frontera.
Sin embargo, indicó que la corrupción en los entes fronterizos y la falta de voluntad política no permiten que la situación mejore.
“Yo creo que hace falta una conciencia más firme en el pueblo dominicano y sobre todo en las instancias que tienen que ver con el control de la migración haitiano”, precisó Matos.
Estos legisladores reaccionaron ante las declaraciones del jefe de la misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete, quien afirmó que las políticas de deportación de la República Dominicana son inútiles, pues los haitianos ilegales regresan nuevamente al país.