Aeropuerto Internacional Las Américas.- El dominicano Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), quien se encuentra preso desde el pasado sábado en Bogotá, Colombia, sería entregado a los Estados Unidos en las próximas, país que lo reclama desde hace varios años, bajo la acusación de lavado de dinero y conspiración contra esa nación.
Informes suministrados por fuentes de inteligencia, indican que las autoridades colombianas hacen los arreglos conjuntamente con los organismos dominicanos para proceder en las próximas horas a entregar a agentes federales al criollo que estuvo preso en Puerto Rico donde cumplió una condena de cinco años por tráfico de drogas.
Trascendió que a Colombia llegaron agentes federales estadounidenses con la encomienda de llevar hasta Nueva York a Toño Leña, donde deberá responder ante un tribunal, los cargos que en su contra hacen las autoridades estadounidenses de lavado de dinero, narcotráfico y conspiración.
“Bueno los informes que tenemos es que él, sería entregado en las próximas horas a los Estados Unidos para que responda de los cargos en su contra”, dijeron fuentes de inteligencia que desde República Dominicana, mantienen comunicación permanente con los organismos federales y autoridades colombianas.
Del Rosario Puente fue detenido el pasado sábado en el Aeropuerto de Bogotá, Colombia, paisa donde llegó procedente de República Dominicana en compañía de su esposa y una hija: Los tres viajaron a esa nación sudamericana con tarjetas de turistas. Se dijo que Toño Leña había viajado en otras dos ocasiones a Colombia.
El criollo está vinculado en la red de narcotraficantes que encabezó el puertorriqueño José Figueroa Agosto y estuvo preso por un espacio de cinco años en Puerto Rico, saliendo en libertad, luego de negociar con las autoridades la revelación del funcionamiento de la banda que narcos de la que supuestamente formaba parte.
Además se les acusa, de haber participado en la introducción a Puerto Rico de más de 20 mil kilos de cocaína y de llevar cargamentos de la misma droga a otras naciones, incluyendo los Estados Unidos y Europa.
Los informes indican que en el país, las autoridades están realizando un rastreo de los bienes que posee Toño Leña con el propósito, supuestamente de proceder a intervenirlos, en combinación con organismos estadounidenses.
Fuente: El Nacional