Desde este jueves dos de enero inicia la etapa final de las elecciones municipales de febrero, cuando resta un mes y 12 días de campaña y aún el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene pendiente conocer alrededor de 46 expedientes, relacionados a apelaciones e impugnaciones de varias candidaturas en ese nivel.
El nivel municipal es el más complejo y donde se escogerán tres mil 449 autoridades edilicias.
La competencia involucra 318 alcaldes y vicealcaldes en 158 municipios y el Distrito Nacional. También se escogerán dos mil 328 cargos a regidores y sus suplentes.
235 directores y subdirectores, para un promedio de 470 cargos a debatirse, más 735 vocales.
Por tal motivo, los candidatos de los partidos políticos reconocidos inician una batalla sin pausa y a toda marcha hasta el 16 de febrero.
DIFICULTADES. El pasado lunes 30 de diciembre el presidente de esa Alta Corte, Ramón Jáquez Liranzo, informó a través de su cuenta personal de Twitter, que 203 autos de emplazamiento sobre elecciones municipales fueron retirados del TSE, de 249 expedientes contenciosos recibidos desde el 16 de diciembre relacionados a los comicios de febrero.
Jáquez Liranzo prometió que el TSE tomaría todas las decisiones a más tardar el 15 de enero.
Para la celeridad de los procesos debido a la gran cantidad de expedientes que ha ingresado sobrepasando la capacidad del TSE, el pleno dispuso el 18 del mes pasado, que también sean conocidos en las Cámaras de Consejo y que las decisiones se recojan a través de la secretaría general.
Además, estableció el conocimiento de audiencias sábados y domingos, mediante la resolución TSE-001-2019.