El mundo de la entrega de comida a domicilio da un paso más. Si bien las nuevas aplicaciones móviles de reparto revolucionaron con su llegada, el nuevo coche autónomo que circulará por las calles de California (EE UU) a partir del 17 de enero de 2020, van a suponer un ‘boom’ en el servicio.
Según un comunicado del Estado de California, permitirán “la prueba y el uso comercial de vehículos de reparto autónomos de carga ligera en las carreteras públicas del estado con un permiso aprobado por el Departamento de Vehículos de Motor (DMV, por sus siglas en inglés)”. Así, las compañías que obtengan un permiso del DMV, podrán utilizar estos innovadores vehículos que deberán pesar menos de 5 kilogramos.
Para su aprobación, se deberá enviar una solicitud concreta en función del tipo de vehículo (coches de pasajeros autónomos, camionetas medianas y furgonetas de carga). Además, dependiendo del permiso, las empresas podrán realizar esa prueba de servicio de reparto de forma completamente autónoma o con alguna persona que ejerza la función de conductor de seguridad para que supervise el procedimiento.
“La adopción de estas regulaciones significa que los californianos pronto podrían recibir entregas de un vehículo autónomo siempre y cuando la compañía cumpla con los requisitos”, ha declarado el director de DMV, Steve Gordon, asegurando que “la seguridad pública es nuestro principal objetivo”.
En el comunicado compartido por DMV y el Estado de California, se presentan los requisitos necesarios para poder disponer y hacer circular un coche autónomo (con o sin conductor). En el caso de aquellos que quieran realizar la prueba con conductor deberán, entre otras condiciones, certificar las condiciones y la capacitación de los conductores para asegurarse de que están cualificados para esa tarea que consiste en monitorear la operación y asumir el control en caso de ser necesario.
Por otro lado, para aquellos que quieran hacer circular el vehículo de forma totalmente autónoma y sin conductor, deberán someterse a una examinación del coche, certificar que la comunicación entre el vehículo y el operador remoto funciona, y presentar una explicación de cómo el fabricante monitoreará los vehículos de prueba. También se deberán demostrar y certificar otras muchas cosas para que su salida a la calle sea lo más segura posible.
Según indican, actualmente 65 compañías (‘Volkswagen’, ‘Mercedes Benz’, ‘Tesla’, ‘Bosch’, ‘Honda’, ‘Nissan’, ‘Ford’, ‘Toyota’, ‘Nuro’, etc.) cuentan con permisos válidos para probarlos con un conductor de seguridad en las carreteras públicas de California, frente a ‘Waymo LLC’, la única compañía que tiene el permiso para la prueba sin conductor.
Este nuevo servicio permitirá a los consumidores no solo pedir comida desde casa a un restaurante, sino hacer que el coche autónomo pueda acudir al supermercado y hacer la compra encargada por ellos.
Fuente:20Minutos.es