
La implementación del sistema de Alerta Amber en la República Dominicana dio un paso importante este martes, con la primera reunión de trabajo entre autoridades legislativas e instituciones clave.
El primer encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a las diputadas Carmen Ligia Barceló y Liz Mieses, y el vocero del bloque del PRM, Amado Díaz, quienes recibieron una comisión compuesta por representantes del Ministerio de Interior y Policia, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el 911, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Departamento de Estado.
La reunión tuvo como objetivo analizar el proyecto de ley que busca establecer un mecanismo rápido y eficiente para localizar a menores de edad y personas con discapacidad desaparecidas.
La propuesta busca coordinar esfuerzos entre el Estado, los medios de comunicación y la ciudadanía para activar de manera inmediata la difusión de información en casos de secuestro o desaparición. Asimismo, la activación de la Alerta Amber se llevaría a cabo en los primeros momentos críticos, optimizando las primeras horas para una búsqueda más efectiva.
“Continuamos con determinación para que esta ley sea una realidad”, afirmó la diputada Barceló, quien, junto a Mieses, presentó recientemente la iniciativa en el Congreso Nacional.
Puedes leer: Congreso Nacional listo para recibir a Abinader en su rendición de cuentas
De su lado, la diputada Mieses expresó: “Es fundamental garantizar una respuesta inmediata y coordinada cuando se trata de proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad”.
Ambas legisladoras destacaron la urgencia de contar con un marco legal que garantice la activación inmediata de la alerta a nivel nacional.
El proyecto será evaluado por las comisiones correspondientes, y se espera que reciba un respaldo significativo de la sociedad y los legisladores para su pronta aprobación.
A la reunión asistieron importantes representantes de la seguridad y protección de los derechos humanos, entre ellos, Indiana Castillo, asistente técnico del Ministerio de Interior y Policia, Danissa Cruz, directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República; Francia Hernández, coronel encargada del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim); y Rosa Peña, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.
También estuvieron presentes la magistrada Laura Vargas de Mejía, en representación de la magistrada Olga Diná Llaverías; Berenice Pérez Salvador, del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape); Martín Santana, director de Tecnología del 911; así como altos mandos de la Policía Nacional, entre ellos el coronel Julio Peña Vargas y el teniente coronel Omar Genao Delgadillo, quienes reafirmaron su compromiso con la implementación de este sistema de alerta.
La implementación de esta ley representa un avance crucial para garantizar la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.