Siria reporta el hallazgo de una fosa común con restos de fuerzas de seguridad - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Siria reporta el hallazgo de una fosa común con restos de fuerzas de seguridad

Siria reporta el hallazgo de una fosa común con restos de fuerzas de seguridad

Damasco.– El nuevo Gobierno sirio aseguró este domingo haber hallado una «fosa común» con «varios» cadáveres pertenecientes a miembros de las fuerzas de seguridad en una ciudad de la costa siria, tras cuatro días de violencia con grupos leales al depuesto régimen de Bachar al Asad y ejecuciones contra civiles, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

«Los cuerpos de los mártires fueron encontrados en una fosa común en uno de los valles de la ciudad» de Qardaha, indicó una fuente de seguridad de la provincia de Latakia a la agencia, que añadió que en su interior fueron hallados «varios miembros de las fuerzas de seguridad pública y de la Policía».

El informante apuntó que fueron asesinados por «remanentes del antiguo régimen tras su traición a la ciudad de Qardaha», en referencia a la ola de violencia que se desató el pasado jueves por una insurrección de leales a Al Asad contra las fuerzas de seguridad de la nueva administración siria que los derrocó el pasado diciembre.

Te puede interesar leer: Violencia en la costa de Siria deja 340 civiles alauitas muertos, según ONG

SANA publicó imágenes de los cadáveres

SANA publicó imágenes de los cadáveres, con el rostro pixelado, y en el que se muestra cómo algunos de ellos estaban uniformados, aunque no aportó más detalles de cuántos cuerpos fueron hallados ni cuándo fueron asesinados.

Habla el primo de Al Asad

Por su parte, Rami Makhlouf, el primo del derrocado presidente de Bachar al Asad, culpó al expresidente y a grupos leales al antiguo régimen sirio de «traficar con la sangre de los alauitas» tras la oleada de violencia en la costa de Siria de los últimos días, a la que se refirió como «horrible masacre».

Makhlouf, en su primera reacción desde la caída del régimen el pasado 8 de diciembre, cargó duramente contra su primo Bachar al Asad y la Cuarta División creada por su otro primo Maher al Asad, a quienes acusó de iniciar un «movimiento estúpido» en las provincias costeras con los grupos que aún les son leales.

Más de 740 civiles de la minoría alauita ejecutados

Durante los últimos cuatro días de violencia, más de 740 civiles de la minoría alauita -predominante en la costa siria y a la que pertenece el clan de Al Asad- han sido «ejecutados» y asesinados «a sangre fría» por las fuerzas de seguridad y otras facciones armadas aliadas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización con sede en el Reino Unido pero una importante red de colaboradores en el terreno.

Este acto de represión sectaria por parte de miembros afiliados a la nueva administración se produjo tras los ataques lanzados por los grupos pro Al Asad en Latakia, en la que decenas de fuerzas de seguridad del Gobierno liderado por el presidente interino, Ahmed al Sharaa, murieron.

Precisamente, Al Sharaa hizo un llamamiento la madrugada de este domingo desde una mezquita de Damasco a preservar la paz y aseguró que lo ocurrido son «desafíos esperados» en esta fase de transición en Siria, por lo que apeló a la «unidad nacional» aunque sin hacer referencia a los asesinatos de civiles.

El Gobierno de Siria dice haber «restablecido la estabilidad»

El Ministerio de Defensa sirio anunció que las fuerzas de seguridad han «restablecido la estabilidad» en las provincias costeras del oeste de Siria tras cuatro días de violencia con grupos leales al régimen de Bachar al Asad, en los que según organizaciones de derechos humanos efectivos progubernamentales han matado a cientos de civiles alauitas.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Hasán Abdulghani, aseguró en un comunicado que los combates han cesado en las provincias occidentales del país y que ahora las fuerzas de seguridad han iniciado una «segunda fase de las operaciones militares» para «perseguir a los remanentes y oficiales del régimen derrocado».

Según el portavoz, grupos de exmilitares leales a Al Asad se han escondido «en el campo y las montañas» de las provincias de Latakia y Tartús, después de su retirada de los núcleos urbanos tras la llegada de refuerzos de los efectivos de la nueva administración de Damasco.

Violaciones de los derechos humanos

El Observatorio, una referencia sobre las violaciones a los derechos humanos en Siria durante la guerra civil que arrancó en 2011, informó también este domingo de que las fuerzas gubernamentales «atacaron incesantemente» con drones y artillería varias zonas rurales de Latakia y Tartús, lo que provocó «una ola de pánico entre los civiles» en medio de las campañas de rastreo de oficiales del anterior régimen.

La violencia se desató el pasado jueves después de que grupos armados leales a Al Asad lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en Latakia, lo que derivó una respuesta por parte de Damasco en la que cientos de civiles, principalmente alauitas pero también de otras sectas, fueron asesinados por motivos sectarios, según el Observatorio.

Fuente: EFE

GG

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia en la costa de Siria deja 340 civiles alauitas muertos, según ONG

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno de Turquía dice haber abatido en Siria e Irak a 21 supuestos rebeldes kurdos

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

A partir del próximo martes los vuelos internacionales en Siria serán reanudados, según nuevas autoridades

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La tormenta que sacudió a los autócratas este 2024

Subscríbete al ABC del Día